¡Felices Fiestas!

¡Buenas tardes a todos!

Como ya sabréis, ayer fue el solsticio de invierno, el día más corto de todo el año con la noche más larga. A partir de este momento los días irán creciendo en duración hasta el 20 de marzo del 2019 que será cuando comienza astronómicamente la primavera. Con este post os queremos desear unas muy felices fiestas y un maravilloso año nuevo 2019. De nuestra parte solo os queremos anunciar que tenemos preparado un año lleno de nuevas aventuras y actividades para todos los gustos.

El solsticio

Este 2018 tenemos una gran suerte y es que el solsticio de invierno coincide tanto con una lluvia de estrellas de las Úrsidas, como con la última Luna Llena del año.

El solsticio de invierno se produce siempre cuando el polo norte de la Tierra se encuentra en el punto más alejado del Sol gracias a la inclinación del eje de rotación que es de 23,5 grados. Durante este día el Sol se encuentra exactamente encima del Trópico de Capricornio.

La fecha del solsticio de invierno puede variar desde el día 20 hasta el 23 de diciembre desde un año a otro, siendo los días 21 y 22 los más frecuentes. Este año, desde España, el solsticio duró desde las 23:23 horas de anoche hasta las 00:23. El cambio de un año al siguiente se debe a que el tiempo que tarda el Sol en volver a estar exactamente en el mismo punto de la órbita no coincide del todo con nuestro año del calendario.

La lluvia de estrellas que acompaña al solsticio este año solo tendrá, durante su máximo, unos 10 meteoros por hora.

Un poco de historia

Ya en el año 45 a. C. se estableció en el calendario juliano el día 30 de diciembre como el solsticio de invierno en Europa. Con ello había una pequeña diferencia entre el año civil y el astronómico (de 365,2500 a 365,2422 días respectivamente). Ello provocaba que el solsticio se fuese moviendo de un año a otro, adelantándose aproximadamente 3 días cada cuatro siglos. En 1582, el papá Gregorio XIII decretó el cambio al calendario gregoriano estableciendo el solsticio de invierno el día 21 de diciembre. Actualmente seguimos usando ese calendario con primeros ajustes al mismo a largo plazo.

A lo largo de los próximos días, como regalo de Navidad de parte del equipo, pondremos varios posts más sobre la importancia del solsticio y algunas de las tradiciones relacionadas con el evento.

Muchas gracias por leernos,

Marina P.

¡Síguenos en nuestras redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *