Calendarios Científicos 2017

Os dejamos aquí la selección ganadora de fotografías para el calendario de 2017. Toda la temática del calendario estaba enfocada en los experimentos de física que aparecen en el taller de “Acaricia el Universo”. Todas las fotos han sido realizadas por el trabajo en equipo de Guillermo Herráiz y Marina Petrova, excepto la foto de enero, que es de nuestro amigo Carlos Eugenio Tapia Ayuga (web).

Esta foto es nuestra portada. Realizada durante el experimento del fuego de colores.

 

Foto de polarización. Para el experimento son necesarios dos polarizadores cruzados y un objeto de plástico. Foto cedida por Carlos Tapia para el calendario. Fue nuestra imagen del mes de Enero.
Huevo como giróscopo. Los objetos en rotación tienden a alinearse al eje en el que les es más fácil rotar, aunque eso no siempre sea el eje más intuitivo.Fue nuestra imagen del mes de Febrero.
Bola de plasma o los efectos de la diferencia de potencial en un gas. Nuestra imagen del mes de Marzo.
Reflexión total en el interior de una bandeja de agua. Fue nuestra imagen del mes de Abril.
Fuego de colores en el que se puede ver que el color del fuego depende no solo de la temperatura del mismo sino también de la sustancia que está ardiendo. Fue nuestra imagen del mes de Mayo.
Difracción. Se muestra el comportamiento de un único haz de luz (de cada color) al pasar por una red suficientemente fina. Fue la nuestra imagen para el mes de Junio.
Giróscopo. La forma de mostrar que, cuando un objeto gira, lo hace en la dirección en la que mantiene su energía mínima y eso no siempre es un eje intuitivo para nosotros. Fue nuestra imagen del mes de Julio.
Haz de luz a través de una red de difracción. Cuando hacemos pasar un haz de luz “blanca” a través de una red suficientemente fina, esta se deshace en los colores que la componen. Esta fue nuestra imagen del mes de Agosto.
Vórtices de tinta. Cuando un fluido entra en otro con un momento dentro de otro lo hace en formas especialmente estables como son los vórtices. Fue nuestra imagen del mes de Septiembre.
Cuando se forma un tornado en la atmósfera lo hace debido a la inversión térmica: momento en el que el aire caliente, en lugar de estar arriba, está abajo, mientras que el frío está arriba y los dos tienen que intercambiar sus lugares. En este caso, lo hemos simulado con dos botellas, una de aire y otra de agua. Fue nuestra imagen del mes de Octubre.
Dialev. Muestra la levitación una fina lámina de grafito (diamagnético) sobre cuatro imanes potentes. Fue nuestra imagen del mes de Noviembre.
Chispas. Cualquier sustancia, si se pulveriza suficiente, al ser esparcida sobre el fuego en pequeñas cantidades produciría chispas. Esta fue nuestra imagen del mes de Diciembre.
¡Síguenos en nuestras redes!