Juno

Con motivo de la reciente llegada de la sonda Juno al planeta Júpiter, desde proyecto AN hemos pensado en escribir una pequeña entrada sobre la misión y algunos enlaces donde se puede encontrar más información sobre la misma.

Juno es una sonda espacial dedicada a estudiar el planeta Júpiter. Fue lanzada el 5 de agosto de 2011 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Llegó a la órbita del planeta el día 4 de julio de 2016. La duración útil de la misión será de poco más de un año terrestre y tiene previsto terminar el 20 de febrero de 2018, cuando la sonda va a entrar en la atmósfera del planeta hasta estrellarse con el mismo.

Desde el pasado 4 de Julio la sonda está situada en una órbita alrededor del planeta que tiene 53 días de duración. Al llegar al planeta, la sonda tenía una velocidad de más de 64 kilómetros por segundo a la vez que se tenía que enfrentar a la radiación del planeta y también al tenue anillo de hielo y polvo que este posee. La órbita en la que se encuentra la sonda está a unas 2 900 millas sobre las nubes de Júpiter que, aunque parezca muy lejos, es lo más cercano que ha estado una sonda del planeta hasta el momento.

La misión tuvo un coste de 1 100 millones de dólares lo que hizo que los científicos y los ingenieros fueran muy cuidadosos durante el proceso de construcción y lanzamiento asegurándose de que la nave cuenta con todo lo necesario para resistir las condiciones que se presenten en el planeta que va a estudiar. Además, durante todo su viaje hacia el planeta se siguieron haciendo constantes calibraciones de los instrumentos a bordo para comprobar su funcionamiento. Seis meses antes de la llegada al sistema joviano, todos los instrumentos tenían que estar verificados y en completo funcionamiento.

Juno cuenta con tres paneles solares de forma rectangular y 9 metros de longitud que cuentan con 18 698 células solares que son las encargadas de producir la electricidad para el funcionamiento de la sonda. Los tres paneles están distribuidos alrededor del cuerpo de la sonda igual que las hélices de un molino de viento. La distancia a la que se encuentra Júpiter del Sol es de 780 millones de kilómetros lo que hace que ahí las células reciban aproximadamente un 4% de la energía solar que recibirían en la Tierra. Con ello, los paneles producen una energía de 500 vatios. Estos van protegidos con un cristal extrafuerte contra la radiación. La sonda ya se ha convertido en la nave espacial que más se ha alejado del Sol utilizando luz solar.

El campo magnético del planeta atrapa partículas cargadas y las acelera hasta casi la velocidad de la luz, lo que podría dañar seriamente los equipos electrónicos de la sonda. Por ello, los componentes electrónicos más importantes han sido guardados en cámaras con paredes de titanio puro de un centímetro de espesor, esperando que así queden suficientemente protegidos de las partículas aceleradas.

La misión tiene como objetivo estudiar la atmósfera de Júpiter, su origen y su estructura. Para ello pretende crear un mapa de la gravedad del planeta y estudiar sus campos magnéticos y sus auroras.

Anteriores misiones dejaron muchas preguntas sin contestar en lo referente al funcionamiento del planeta centrándose, en cambio, en fotografiar las lunas del mismo.

Los datos más importantes que va a recolectar la misión serán los referentes a la cantidad de agua presente en el interior de Júpiter, ya que esto sería una pista para aprender más sobre la formación del planeta.

Según las teorías actuales, el planeta se formó después del Sol en el Sistema Solar, pero antes que los demás planetas, con lo cual sabiendo más sobre su formación se podrá saber más sobre la formación del resto de planetas.

La sonda también lleva sensores que se van a dedicar a estudiar el intenso campo magnético del planeta, datos que van a ser utilizados para estudiar su interior. Lo que sabemos de momento es que el interior de Júpiter está compuesto principalmente por hidrógeno y helio que bajo la gran presión que hay en el núcleo se comportan de formas diferentes a lo esperado. Júpiter ha sido enriquecido con elementos químicos más pesados, y Juno pretende acercarnos a una teoría.

El nombre de la sonda proviene del de la esposa de Júpiter en la mitología romana, Juno, deidad que era capaz de ver a través del manto de nubes que llevaba su esposo, de la misma forma de la que se espera que la sonda vea a través de las nubes de Júpiter con un radiómetro de microondas para buscar evidencias de la existencia de un núcleo sólido.

Si queréis saber más sobre la misión, cómo se va desarrollando o datos curiosos sobre la sonda y el planeta, dejamos aquí unos cuantos enlaces de interés:

http://astronomynow.com/2016/07/04/scientists-on-edge-awaiting-junos-perilous-encounter-with-jupiter/

http://spaceflightnow.com/2016/07/05/juno-spacecraft-braves-the-unknown-at-jupiter-to-enter-orbit/

En este enlace se puede ver un video hecho por la cámara de Juno de los cuatro satélites galileanos de Júpiter.

http://astronomynow.com/2016/07/06/see-jupiters-galilean-moons-in-motion-from-junos-camera/

Este es un enlace a la página de la NASA dedicada a todo lo relacionado con la misión, como últimas noticias sobre los progresos de la sonda:

http://www.nasa.gov/mission_pages/juno/main/index.html

Para los que dicen que en el espacio no se oye nada, aquí se puede oír cómo suena Júpiter cuando uno atraviesa su magnetosfera:

http://www.popsci.com/listen-to-sounds-jupiter-captured-by-nasas-approaching-juno-spacecraft?src=SOC&dom=fb

Aquí se puede leer sobre los dos record Guinness que tiene Juno:

http://www.guinnessworldrecords.com/news/2016/7/nasa%E2%80%99s-juno-probe-recognised-by-guinness-world-records-as-fastest-ever-spacecraft

Un saludo y cielos claros a todos,

El equipo de Proyecto AN

¡Síguenos en nuestras redes!

2 thoughts on “Juno

  1. Hace poco tiempo que sigo este blog, pero me está encantando por la claridad de las noticias y por los enlaces tan adecuados que incluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *