Las Perseidas

Ya está aquí una de las lluvias de estrellas más esperadas del año. Durante todo el fin de semana podremos disfrutar de la espectacular lluvia de estrellas de las Perseidas. El máximo se alcanzará el domingo 12 de agosto entre las 22 horas y las 10 horas del lunes 13.

Este año, además, tendremos la enorme suerte de poder observarlas en condiciones óptimas porque coincide con la Luna Nueva de la noche del 11 de agosto, lo cual nos brindará un cielo más oscuro.

Para la observación de las estrellas fugaces no se necesita ningún instrumento óptico. Lo único que necesitamos es un cielo oscuro y un poco de paciencia. Y saber a dónde mirar, claro. Para ello os dejamos un mapa sacado con el programa Stellarium de la zona del cielo correspondiente.

Mapa elaborado con el programa Stellarium correspondiente a la ubicación de Madrid.

Para los que tengan menos experiencia orientándose en el cielo nocturno: hay que encontrar la polar, de ahí ir a la derecha hasta la “W” de Casiopea y, desde ahí, un poco hacia “abajo”.

Desde Proyecto AN aconsejamos ver el fenómeno con una manta y tumbado en el suelo.

 

Un poco de historia…

Las lluvias de estrellas son producidas por los restos de polvo que dejan los cometas en el espacio. Algunos de estos restos quedan atrapados en el campo gravitatorio de la Tierra y caen a gran velocidad a través de la atmósfera. Concretamente, las Perseidas son las producidas por el cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene un periodo de 135 años. Fue descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle en el año 1862.

Proyecto AN

¡Síguenos en nuestras redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *