PervasiveSUB y la retransmisión en tiempo real del contenido televisivo para personas sordociegas

La FASOCIDE (Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Telefónica han presentado PervasiveSUB, un software que permite a las personas sordociegas disfrutar de la televisión sin necesidad de intermediarios. Este software recoge los subtítulos de los canales televisivos y los envía a un servidor central desde el cual se reenvía a smartphones y tablets, y de ahí a la línea braille de la persona sordociega mediante la app GoAll, que permite controlar la velocidad de los subtítulos emitidos desde la televisión en tiempo real.

Las personas sordociegas padecen un deterioro de vista y oído, lo que les dificulta el acceso a la comunicación, la información y la movilidad, por lo que necesitan servicios especializados para sus actividades diarias. En España, hay aproximadamente 20.000 personas que necesitan la presencia constante de un intérprete a través del cual tiene que pasar cualquier estímulo visual o auditivo.

Es un proyecto desarrollado por el grupo de investigación del Instituto de Desarrollo Tecnológico y Promoción de la Innovación Pedro Juan de Lastanosa de la UC3M, con la dirección del profesor García Crespo.

Durante la presentación, que tuvo lugar en el campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M, un grupo de usuarios sordociegos de la FASOCIDE han probado el software, pionero en España y Estados Unidos, con resultados muy satisfactorios. PervasiveSUB supone la eliminación de una barrera más, ya que ahora es posible acceder a la información en tiempo real y sin necesidad de intermediarios.

Foto de UC3M

Ya está disponible en todos los canales nacionales de la TDT, en los autonómicos de Madrid y en poco tiempo estará también para el resto de comunidades autónomas. Es muy sencillo acceder a ella, ya que la app GoAll está tanto en plataforma Android como iOS de forma gratuita.

Gracias a esta investigación, se va logrando una adaptación de la sociedad a los diferentes colectivos, mediante el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de todos y cada uno.

Rocío Ayesa

¡Síguenos en nuestras redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *