Primera lluvia de estrellas 2019

La primera lluvia de estrellas del año la tenemos justo a la vuelta de la esquina. Son las “Cuadrántidas” y ya están en marcha. El periodo de actividad de las mismas es del 1 al 5 de enero siendo el máximo durante las noches del 3 y el 4 de enero (mañana y pasado mañana). El máximo de la lluvia de estrellas está predicho para el día 4 de enero a las 2:20 horas TU (una hora más en la península). Junto con las Perseidas y las Gemínidas, es de las lluvias de estrellas más activas del año con una media de 100 meteoros por hora. Debido a la fase lunar (prácticamente nueva) se espera tener muy buen a visibilidad en esa parte del cielo (si las nubes lo permiten).

Un poco de historia

Quadrans Muralis, la constelación original de la que venían las cuadrántidas. Fuente:  Jacopo Montano – Uranographia, Johann 

Normalmente las lluvias de estrellas reciben el nombre de la constelación de la que proceden. Pero las cuadrántidas son un caso especial. La constelación a la que hace referencia el nombre ya no existe en los mapas modernos. La constelación del cuadrante fue una constelación creada por Joseph Lalande en 1795 a partir de las estrellas situadas al norte de la constelación del Boyero y al sur del Dragón. El cuerpo que origina esta lluvia de estrellas es el asteroide 2003 EH1, restos de un cometa observado hace ya 500 años.

Cómo y dónde observarlas

Mapa del cielo en el que se verán las cuadrántidas creado con el programa Stellarium

Como todas las lluvias de estrellas, esta también será fácil de observar. Simplemente necesitamos situarnos en un lugar oscuro sin objetos que obstaculicen las vistas. Además, el lugar del que provendrá la lluvia de estrellas está un poco por encima de la constelación de la Osa Mayor, lo que hace que sea fácil de localizar. También os dejamos una imagen creada con el programa Stellarium para mejor orientación en el cielo.

Como entendemos que hace frío y pocas ganas de moverse, hemos encontrado una forma de poder observar el espectáculo celeste desde el sofá de casa. El canal sky-live.tv retransmitirá en directo la lluvia de estrellas el próximo viernes, 4 de enero a las 5:30 UT (6:30 horas en la península).

Un cordial saludo y esperamos que los cielos acompañen.

Marina P.

¡Síguenos en nuestras redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *