Un nuevo miembro de la familia

2015-RR245-orbit_Sky_and_Telescope
Órbita del objeto 2015 RR245 en comparación con el resto del Sistema Solar. La imagen proviene de la página web de Sky and Telescope

A lo largo de la semana pasada aparecieron muchas noticias sobre un nuevo descubrimiento en el campo de la astronomía: 2015 RR245.

He decidido plasmar este hecho explicando un poco de qué se trata y su importancia.

2015 RR245 es un objeto en el cinturón de Kuiper que fue descubierto el pasado febrero al analizar los datos obtenidos en septiembre de 2015 por el telescopio Canadá-Francia-Hawaii ubicado en Hawaii.

De momento solo se tienen estimaciones sobre el objeto que, con el tiempo serán analizadas y revisadas una y otra vez hasta que los científicos estén seguros de lo que han encontrado.

Todo lo que aparece en los noticiarios tanto referente a su tamaño como a su órbita son estimaciones basadas en lo poco que se sabe del objeto de momento.

Utilizando lo que se conoce sobre el resto de objetos en el cinturón de Kuiper, se ha estimado que el tamaño de 2015 RR245 es de unos 700 km de diámetro. Ese número puede cambiar cuando se sepa más sobre el objeto. Le toma alrededor de 700 años dar una vuelta completa al Sol frente a los 248 que le toma a Plutón. En el punto más cercano a la estrella 2015 RR245 estará a una distancia de 34 UA frente a las 30 UA que es la distancia entre Neptuno y el Sol. En el punto más alejado el objeto estará a más de 120 UA siendo que ahora se encuentra a unas 64 UA del Sol. La máxima aproximación al Sol se producirá en el año 2096, momento en el que se encontrará más cerca que la órbita de Plutón.

Con lo que se sabe de momento del objeto es posible que este alcance la categoría de planeta enano, pero para eso tendrá que esperar unos años en los que será estudiado más a fondo aunque, en el lugar en el que se encuentra el objeto, con solo 400 km de diámetro ya podría ser considerado planeta enano.

Los planetas enanos son una categoría de objetos que fue introducida por la Unión Internacional de Astronomía, cuando se observó que más allá de la órbita de Plutón se encontraban muchos objetos muy similares al mismo y que estaban entrando en la categoría de planeta. Los planetas enanos son definidos como objetos con suficiente tamaño como para tener forma aproximadamente esférica pero que no han conseguido ser el cuerpo dominante en su órbita.

En la categoría de planetas enanos más allá de Neptuno han entrado de momento: Eris, Haumea y Makemake y hay una docena de objetos más que están en periodo de evaluación. Es en esta última categoría donde entrará el nuevo objeto descubierto.

El telescopio con el que fue descubierto, el Canadá-Francia-Hawaii es parte del programa de Estudio de los Orígenes del Sistema Solar (OSSOS). Su objetivo es explorar la población de objetos similares a Plutón para entender la evolución del Sistema Solar. Como parte de este proyecto ya han sido descubiertos más de 500 objetos, pero 2015 RR245 es el más grande de todos ellos y el primero que podría alcanzar el estatus de planeta enano.

Según el equipo responsable de la observación y la actual teoría de la evolución del Sistema Solar, la mayor parte de los planetas enanos fueron destruidos o expulsados del mismo durante el caos que siguió cuando los planetas gaseosos salieron de sus posiciones originales y se fueron colocando en las actuales. Los planetas enanos del cinturón de Kuiper son importantes para aprender más sobre la formación y la evolución del Sistema Solar.

A continuación dejo varios enlaces de interés con la noticia en otras webs e imágenes sobre el acontecimiento.

Enlaces con la noticia:

http://elpais.com/elpais/2016/07/12/ciencia/1468320756_542660.html?utm_source=Materia+%7C+Noticias&utm_campaign=dc4ad45097-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_fa9f704361-dc4ad45097-23579169#?ref=rss&format=simple&link=link

http://astronomynow.com/2016/07/11/new-distant-dwarf-planet-found-beyond-neptune/

http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/new_kbo_2015-rr245/

Enlace a la web del programa OSSOS:

http://www.ossos-survey.org

Y aquí está la página oficial del telescopio con el que se ha hecho el descubrimiento y la noticia del mismo:

http://cfht.hawaii.edu/en/news/NewDwarfPlanet/

 

En esta página hay un video sobre la órbita del nuevo objeto

 

http://www.space.com/33387-dwarf-planet-discovery-2015-rr245.html

Cielos claros a todos,

Marina Petrova

¡Síguenos en nuestras redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *