¿Una nueva interacción fundamental?

Las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza (gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil) pueden tener una nueva compañera. Attila Krasznahorkay y sus compañeros del Instituto de Investigación Nuclear de la Academia de Ciencias húngara descubrieron en 2015 una anomalía en la desintegración de un núcleo atómico (berilio), que les llevó a proponer la existencia de un nuevo bosón tan sólo 34 veces más pesado que el electrón, al que de momento han llamado X.

Un bosón es un tipo de partícula subatómica. Algunos bosones son los encargados de transmitir las interacciones fundamentales: los fotones, por ejemplo, son bosones. Este nuevo bosón X podría ser el transmisor de una nueva interacción entre partículas, y sería una muy peculiar: afectaría a los neutrones y a los electrones, según Jonathan Feng y otros investigadores de la Universidad de California, Irving. Hasta ahora, las otras fuerzas afectan a todas las partículas (gravedad, interacción débil), sólo a las partículas cargadas como el electrón y el protón (electromagnetismo) o sólo a los componentes del núcleo atómico y otras similares (nuclear fuerte). Sin embargo, la interacción X actuaría sobre los protones con una fuerza mucho menor a como actuaría sobre los neutrones (un 8%, como máximo). Por eso la llaman protofóbica.

La existencia de nuevas interacciones fundamentales puede ser necesaria para explicar la materia y la energía oscuras. Estas forman la mayor parte del universo conocido, pero no se sabe de qué están compuestas o qué las genera. Este nuevo bosón X podría arrojar luz sobre la materia oscura, aunque eso queda para investigaciones posteriores.

¿Este descubrimiento es seguro? No. Hace falta una gran cantidad de experimentos adicionales para confirmarlo, y ya están en ello centros de investigación tan importantes como el CERN o el MIT. Se espera tener datos suficientes en aproximadamente un año. Pero, en palabras del físico teórico del MIT Jesse Thaler, si se confirmara sería nuestra primera incursión experimental fuera del universo visible.

Si queréis saber más, os dejo los enlaces de la noticia en Nature y el artículo original del equipo de Feng:

http://www.nature.com/news/has-a-hungarian-physics-lab-found-a-fifth-force-of-nature-1.19957

http://journals.aps.org/prl/abstract/10.1103/PhysRevLett.117.071803

¡Síguenos en nuestras redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *